En enero pasado se realizó en New York el NRF 2019, el mayor encuentro mundial para el retail, evento que dilucidó el rumbo que este sector tomará en cuanto a la transformación digital.
Una de las tendencias que se manifestó con fuerza fue la de “unified commerce” que es una tecnología que busca superar la omnicanalidad, la cual se fundamenta en la centralización de datos y transacciones en una plataforma integrada, eliminando así las duplicaciones y procesos manuales; y también la integración de sistemas abiertos e interconectables a través de todas las áreas de experiencia del consumidor para tener una visión única de todos los canales. El progreso de esta tendencia todavía está en desarrollo, la cual se sustenta en “machine learning” e inteligencia artificial. De hecho, este año hubo más de 130 empresas en la NRF con soluciones dedicadas a estos últimos conceptos.
En cuanto a las tiendas, y según datos presentados por Forrester en esta misma convención, para este año se estima que sólo el 36% de retailers abran nuevas tiendas. Sin embargo, un 16% cerró tiendas en 2018 y este año sólo se espera que el 7% lo haga. Estas cifras reafirman que el comercio electrónico está trabajando para incluir en su experiencia a las tiendas físicas, ya que continúan siendo el motor del retail.
El Cloud y los microservicios también serán tendencia, la cual se enfocará en entregar soluciones para experimentar, transformar y acelerar la respuesta de la organización de la omnicanalidad hacia el comercio.
Asimismo, la tecnología para personalizar la experiencia de compra se inclinará hacia las cámaras, la búsqueda de información y productos por voz, la integración de estos y sus etiquetas con el comercio electrónico y las redes sociales, y los sistemas virtuales.