Según el estudio Digital Transformation Use Case Taxonomy 2018, los principales desafíos de la banca para 2019 serán avanzar en sus servicios de Digital Bank y afinar su estrategia de transformación digital. Entre las principales perspectivas se advierte que las sucursales digitales, la analítica de comportamiento y la modernización de su arquitectura de integración para medios de pago serán factores clave, punto en el cual Aligare es experto.
Uno de los cambios más relevantes consistirá en la necesidad de mejorar la participación del cliente en la venta, entrega y servicio de productos financieros, pagos y servicios; la necesidad de mejorar la «confianza de marca» del banco a través de un entorno más transparente y seguro; y, lo más importante, la necesidad de interrumpir el propio modelo de negocios del banco al transformar su infraestructura interna y conectarse a mercados adyacentes para ampliar la relación con sus clientes. De acuerdo a esto, el servicio y omnicanalidad, conceptos muy utilizados en retail, se acercan aceleradamente a la banca.
En el estudio de Adopción de Cloud, Segmento Corporativo, realizado para el mercado de Chile, se observaron avances importantes en la adopción de Cloud y en sus inversiones orientadas a Ciberseguridad. Por lo que se espera que estos desarrollos se materialicen en iniciativas y proyectos concretos durante 2019.
Con respecto al Digital Bank, se espera un escenario de oportunidades entre las instituciones tradicionales y el mundo Fintech a través de la integración y el trabajo conjunto orientado al diseño de nuevos productos en segmentos de mercado no bancarizados, disponibilizando nuevos medios prepago o facilitando la apertura de cuentas bancarias a través de mecanismos digitales. De esta manera, la integración de múltiples sistemas y la administración de grandes volúmenes de transaccionalidad se convierten en factores relevantes dentro de la estrategia digital de las diferentes compañías.
A nivel de usuarios finales, la perspectiva para los próximos años recaerá en la relación físico/digital, ya sea en sucursales, servicios y medios de atención. De hecho, los usuarios buscarán un mix en su experiencia con estas instituciones, y en ese sentido, la estrategia omnicanal será fundamental para abordar estos desafíos.
Es así como los mejores bancos en todo el mundo se están acercando a la transformación digital de una manera sistemática que busca formas eficientes y seguras de hacer negocios, al tiempo que permite la agilidad para servir mejor a sus clientes y abrir las puertas a modelos de negocios ampliados a través de conexiones a socios de valor agregado.
En suma, la clave de la transformación digital en la banca es ofrecer una excelente experiencia al cliente, y en Aligare sabemos cuáles son las tendencias y necesidades que acompañan a este proceso. Tenemos las herramientas para que nuestros clientes obtengan un servicio seguro, profesional y acorde a los presupuestos que manejan para la implementación de la tecnología en sus negocios.