Según los pronósticos del Worldwide Semiannual Digital Transformation Spending Guide de IDC, este año a nivel mundial el gasto en transformación digital sobrepasará los 1.180 millones de dólares. Esta cifra supone un incremento de 17,9% respecto al año pasado y responde a que cada vez más las empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías y servicios para ser más competitivas.
Las industrias que más invertirán en la transformación digital son la fabricación discreta, la fabricación de procesos, el retail, el transporte y los servicios profesionales. Para las dos primeras industrias mencionadas, la principal inversión será apostar por la fabricación inteligente, respaldada por importantes inversiones en autonomía de operaciones, de fabricación y calidad.
Las demás industrias buscarán una combinación de diferentes intereses, por ejemplo, el comercio minorista priorizará la omnicanalidad; el transporte fomentará la optimización de la cadena de suministro digital; y los servicios profesionales buscarán la gestión de instalaciones para trasformar el espacio de trabajo. Con todo esto, las previsiones apuntan que en los próximos 4 años las inversiones en tecnología para la transformación digital superen los 6 billones de dólares a nivel mundial.
En cuanto a los casos de uso de estas tecnologías inteligentes, las mayores inversiones se darán en las operaciones autónomas o RPA (52.000 millones de dólares), la fabricación de robótica (45.000 millones) y la gestión de flotas (41.000 millones). Asimismo, la recuperación automática, el mantenimiento aumentado, la gestión inteligente y predictiva de la red eléctrica, y calidad y cumplimiento superarán los 20.000 millones de dólares de gastos.
Por consiguiente, la inversión en hardware y servicios comprenderá el 75% de todo el gasto dedicado a la transformación digital en 2019. Los servicios TI (154.000 millones de dólares) y los servicios de conectividad (102.000 millones) liderarán este punto. El gasto en software relacionado con transformación digital alcanzará los 253.000 millones de dólares en este año y las categorías de tecnología que tendrán el más rápido crecimiento serán IaaS (35,9% CAGR, Compound Annual Growth Rate, en español Tasa de Crecimiento Anual Compuesto), el software de desarrollo e implementación de aplicaciones (26,7% CAGR) y los servicios empresariales (26,5% CAGR).
No hay dudas de que estas nuevas tecnologías están transformando a las organizaciones y a los modelos de negocio para que el crecimiento sea significativo y acorde a esta era digital.