Según la encuesta Gartner CIO que fue realizada recientemente, el 50% de los trabajadores TI del gobierno ocuparán roles que no existen en la actualidad. De hecho, en 2023, la mitad de los empleos que existirán aún no se han “inventado”. Así, este informe corrobora que el sector público está impulsándose hacia la transformación digital, pues también evidencia que el 53% de las iniciativas digitales en las organizaciones gubernamentales han pasado de la etapa de diseño a las primeras etapas de entrega de resultados, cifra mayor al 40% que se determinó el año pasado.
Para los CIO en la administración pública, las iniciativas digitales están entre sus principales prioridades, tanto así que el 39% de los gobiernos espera que los servicios en la nube sean el área tecnológica en la que gastarán la mayor cantidad de fondos nuevos o adicionales en 2019.
El cambio a los negocios digitales significa que la organización de TI deberá adaptarse a los nuevos requisitos de habilidades, y para adaptarse a ellos tendrá que iniciar un proceso de transformación que resulte en roles nuevos o modificados. Por ejemplo, a medida que los servicios en la nube se vuelven más habituales, la cantidad de roles de administración del centro de datos disminuirá. Conjuntamente, la aparición de la gestión de productos digitales está cambiando la forma en que los gobiernos piensan acerca de sus servicios, lo que llevará a la aparición de equipos digitales para diseñar y entregar productos.
Por consiguiente, el departamento de TI asumirá tareas más diversificadas y se considerarán aspectos como la inclusión, la experiencia de los ciudadanos y la ética digital. Estos campos requerirán nuevos tipos de perfiles, tales como investigadores, científicos sociales y diseñadores. A medida que avancen las tecnologías de inteligencia artificial (AI) e Internet de las cosas (IoT), surgirán nuevos roles que sustituirán los puestos de trabajo vinculados a herramientas anticuadas.
Por otro lado, Gartner predice además que para 2023 la mayoría de las nuevas soluciones de tecnología para el gobierno serán entregadas y compatibles con un modelo XaaS (X as a Service, todo como servicio). En efecto, más del 80% de las nuevas soluciones tecnológicas se entregarán mediante este sistema que incluye servicios en la nube, de red, de workplace o comunicaciones unificadas. Sin embargo, XaaS también creará nuevos desafíos para los CIO del gobierno. En las primeras etapas de adopción, las unidades de negocios recurrirán menos al departamento de TI para entregar soluciones, ya que ahora podrán adquirir estas soluciones sin la participación o los recursos de TI.